División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10177
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1934
Señor (a)
Edwin Herrea Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No 09176
DFOE-SEM-0801
DFOE-CIU-0310
Resolución N.° R-DFOE-SEM-00003-2022 y R-DFOE-CIU-00005-2022.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . San José, a las catorce horas con
cuarenta y cinco minutos del seis de junio de dos mil veintidós.
-----------------------------------------------------------------------------------
Recursos de revocatoria con apelación en subsidio presentados contra del oficio N.°
07442 (DFOE-CIU-0252 y DFOE-SEM-0621) del cuatro de mayo del dos mil veintidós,
suscrito por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades y el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública.
RESULTANDO
I.- Que el 13 de octubre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Ciudades, mediante oficio N.° DFOE-CIU-0331, remitió al Presidente de la Junta
Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) el informe N.°
DFOE-CIU-IF-00004-2021, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de gestión
para garantizar la continuidad de los servicios en la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular; documento en el cual se dispuso, en el apartado 4.4, que
la Dirección Ejecutiva del COSEVI debía elaborar e implementar “un programa de
trabajo sobre la etapa de cierre contractual y la transición hacia los nuevos
prestatarios que permita garantizar la continuidad del servicio de IVE (...) que incluya
al menos: a. Las actividades que deben ser ejecutadas por la Administración del
COSEVI, así como aquellas que deben ser aprobadas por su Junta Directiva,
contemplando un orden lógico y sucesivo, así como los h ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No 09176
DFOE-SEM-0801
DFOE-CIU-0310
Resolución N.° R-DFOE-SEM-00003-2022 y R-DFOE-CIU-00005-2022.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . San José, a las catorce horas con
cuarenta y cinco minutos del seis de junio de dos mil veintidós.
-----------------------------------------------------------------------------------
Recursos de revocatoria con apelación en subsidio presentados contra del oficio N.°
07442 (DFOE-CIU-0252 y DFOE-SEM-0621) del cuatro de mayo del dos mil veintidós,
suscrito por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades y el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública.
RESULTANDO
I.- Que el 13 de octubre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Ciudades, mediante oficio N.° DFOE-CIU-0331, remitió al Presidente de la Junta
Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) el informe N.°
DFOE-CIU-IF-00004-2021, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de gestión
para garantizar la continuidad de los servicios en la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular; documento en el cual se dispuso, en el apartado 4.4, que
la Dirección Ejecutiva del COSEVI debía elaborar e implementar “un programa de
trabajo sobre la etapa de cierre contractual y la transición hacia los nuevos
prestatarios que permita garantizar la continuidad del servicio de IVE (...) que incluya
al menos: a. Las actividades que deben ser ejecutadas por la Administración del
COSEVI, así como aquellas que deben ser aprobadas por su Junta Directiva,
contemplando un orden lógico y sucesivo, así como los h ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº08905
31 de mayo de 2022
DCA-1625
Señora
María Eugenia Villalta Bonilla
Directora General a.i.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Juan de Dios para contratar de manera
directa a la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de Responsabilidad Limitada, para la
adquisición de pruebas para determinación de antígeno leucocitario humano clases I y II y
determinación de anticuerpos anti-antígeno leucocitario humano por el plazo de 8 meses, bajo
la modalidad entrega según demanda por prueba efectiva, hasta por un monto de máximo de
hasta $800.000,00.
Nos referimos a su oficio No. HSJD-DG-1773-2022 del 06 de mayo del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 17 de mayo del 2022, mediante el cual solicita
una reconsideración de la autorización brindada por este órgano contralor mediante el oficio No.
07339 (DCA-01333) de fecha 02 de mayo del 2022.
Mediante el oficio No. HSJD-DG-1952-2022 del día 30 de mayo de 2022, la Dirección
General del Hospital San Juan de Dios aclaran que la reserva presupuestaria N.º 84-2022 por
un monto de $123,076.92 no se ha utilizada ni se ha iniciado un proceso de compra directa con
esta reserva, ya que se está a la espera de la reconsideración para aumentar el permiso hasta
por 8 meses por parte de la Contraloría General de República, a fin utilizar en conjunto con la
segunda certificación de contenido presupuestario N.º 180-2022 por un monto de $359,823.08.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Antecede a esta gestión el oficio No. 12014 (DCA-2852) del 05 de agosto del 2020,
mediante el cual se le deniega al Hospital San Juan de Dios, autorización para realizar
una contratación directa con la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de
Responsabilidad Limitada, p ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 30/05/2022
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
31/5/22, 09:41 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=412&cartelNo=20220301845&cartelSeq=00&cartelVersion=230… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 30/05/2022 14:44 Fecha/hora resolución 30/05/2022 15:25
* Procesos asociados Número documento 8072022000000149
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000011-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
“CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORIA JURIDICA Y TECNICA ESPECIALIZADA EN MEJORES
PRÁCTICAS Y ESTANDARES DE IMPLEMENTACIÓN, SEGURIDAD Y RIESGOS EN LA NUBE”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000319 24/05/2022 14:58
KATHERINE MARIA
JIMENEZ
NAVARRO
RJM ABOGADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veinticuatro de mayo del dos mil veintidós, la empresa RJM Abogados Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada
2022LA-000011-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la contratación de servicios de asesoría jurídica y técnica
especializada en mejores prácticas y estándares de implementación, seguridad y riesgos en la nube. ------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. —-------------------
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000319 - RJM ABOGADOS SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de la ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marcia Madrigal
Fecha/hora gestión 05/05/2022 10:01 Fecha/hora resolución 05/05/2022 13:36
* Procesos asociados Número documento 8072022000000100
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento
2022LA-000004-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Compra de chalecos antibalas para hombre y mujer
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000221 22/04/2022 13:49
Alvaro Calvo
Gutierrez
INDUSTRIAL FIRE
AND RESCUE
EQUIPMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000220 22/04/2022 12:47 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000219 22/04/2022 12:46 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000218 22/04/2022 12:43 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de mayo de dos mil veintidós, las empresas Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y All Fire Products S.A. presentaron ante
la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sus respectivos recursos de objeción en
contra del cartel de la Licitación Abreviada 2022LA-000004-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra de chalecos
antibalas para hombre y mujer. —--------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. ---------------------------------------------------
5. *Considerando
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para conocer de los recu ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00424-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del cinco de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por INDUSTRIAL FIRE AND RESCUE EQUIPMENT
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0058700001
promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la compra de chalecos balísticos.-------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de abril del dos mil veintidós, el recurrente presentó ante la Contraloría
General de la República un recurso de objeción en contra del cartel de la licitación abreviada
2022LA-000004-0058700001 mencionada. —-------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. —--------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En primer orden, el artículo
40 de la Ley de Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales.
Toda la actividad de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule
bajo cualquier régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de
compras públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de
Contratación establece lo siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo recurso
deberá presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos
previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento./ Cuando exista
imposibilidad para la presentación electrónica del recurso, deberá presentarse ante la entidad
corre ...
Fecha publicación: 05/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07339
02 de mayo de 2022
DCA-01333
Señor
José Pablo Villalobos Cascante
Director General a.i.
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Juan de Dios para contratar de manera
directa a la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de Responsabilidad Limitada, para la
adquisición de pruebas para determinación de antígeno leucocitario humano clases I y II y
determinación de anticuerpos anti-antígeno leucocitario humano por el plazo de 2 meses, bajo
la modalidad entrega según demanda por prueba efectiva, hasta por un monto de $123.076,92.
Nos referimos a su oficio No. HSJD-DG-0955-2022 del 15 de marzo del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 25 de marzo del 2022, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 06270 (DCA-01151) del día 06 de abril de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los
oficios No. HSJD-LC-DIN-040-2022 de 07 de abril de 2022 y HSJD-DG-1351-2022 del 12 de
abril de 2022 del Laboratorio Clínico Dr. Clodomiro Picado Twight y de la Dirección General del
Hospital San Juan de Dios respectivamente, recibidos en esta Contraloría General el día 13 de
abril de 2022.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Antecede a esta gestión el oficio No. 12014 (DCA-2852) del 05 de agosto del 2020,
mediante el cual se le deniega al Hospital San Juan de Dios, autorización para realizar
una contratación directa con la empresa Biocientífica Internacional Sociedad de
Responsabilidad Limitada, para la contratación de pruebas para determinación de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 27/04/2022
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5770
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1156
Señor
Edwin Herrea Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
eherrera@csv.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativ ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Al contestar refiérase
al oficio No 05266
DFOE-CIU-0178
DFOE-SEM-0398
Resolución N.° R-DFOE-CIU-00004-2022 y R-DFOE-SEM-00002-2022.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las quince horas con
treinta minutos del veinticuatro de marzo de dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado contra del oficio
N.° 04126 (DFOE-CIU-0141,DFOE-SEM-0287) del diez de marzo del dos mil
veintidós, suscrito por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades y el
Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 13 de octubre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Ciudades, mediante oficio N.° DFOE-CIU-0331, remitió al Director Ejecutivo del
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) el informe N.° DFOE-CIU-IF-00004-2021,
Auditoría de carácter especial sobre el proceso de gestión para garantizar la
continuidad de los servicios en la prestación del servicio de inspección técnica
vehicular; documento en el cual se dispuso, en el apartado 4.4, que la Dirección
Ejecutiva del COSEVI debía elaborar e implementar “un programa de trabajo sobre la
etapa de cierre contractual y la transición hacia los nuevos prestatarios que permita
garantizar la continuidad del servicio de IVE (...) que incluya al menos: a. Las
actividades que deben ser ejecutadas por la Administración del COSEVI, así como
aquellas que deben ser aprobadas por su Junta Directiva, contemplando un orden
lógico y sucesivo, así como los hitos y la ruta crítica. b. La remisión a la Junta
Directiva de los estudios técnicos, jurídicos y financieros para su respectiva
aprobación. c. Ac ...
Fecha publicación: 25/03/2022
Fecha emisión: 24/03/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS